Nutrición y dieta

¿Qué debés comer?

Para prevenir y tratar la constipación no solo es importante llevar un plan de alimentación equilibrado, sino también ser ordenado y metódico en las comidas.
 
A continuación te damos algunos consejos para organizar tu plan de alimentación, siguiendo las prioridades establecidas por la pirámide de alimentación:
 

  • Realizá un mínimo de 4 comidas diarias.
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  • El desayuno:
    Luego de un período prolongado de ayuno durante la noche, los alimentos ingeridos en la mañana producen movimientos intestinales que favorecen la evacuación. Es por esto que tener un desayuno equilibrado es primordial para prevenir la constipación.
    Debés tener en cuenta que contenga principalmente alimentos ricos en fibra (cereales, panes integrales, frutas sin pelar, etc.), proteínas (leche descremada, queso bajo en grasa o yogur bajo en calorías) y líquidos en cantidad (agua, jugos naturales, etc.).
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  • Los almuerzos y cenas:
    Hortalizas: incorporá una porción en cada comida del día, podés incluir verduras, crucíferas y tubérculos, crudas o poco cocidas. Condimentalas con limón y aceites de semillas sin refinar como: girasol, sésamo, lino o chía (estos lubrican el intestino y son más saludables que los refinados).
    Cereales integrales, como el arroz integral, es importante incorporarlos en la alimentación; se recomienda incluirlos dos o tres veces por semana.
    Las carnes y pescados, debés hacerlos preferentemente a la plancha o hervidos. En el caso de la carne (vacuna, pollo o cerdo) seleccioná  cortes magros y no más de 3 veces por semana.
    Como postre, siempre frutas variadas (lavadas y preferentemente sin pelar), evitar / reducir los postres con dulces y harinas, ni chocolates.
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  • Los horarios:
    Las cenas no deben ser muy tarde; mínimo 1 hora antes de ir a la cama ya que la inmovilidad que ocurre durante el descanso y el sueño puede retrasar la digestión haciendo más lento el tránsito intestinal.
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  • Se recomienda realizar 2 colaciones diarias, cuidando consumir una pequeña porción de alimentos rico en fibras. Por ejemplo 1 fruta, 1 porción de cereales, 1 barrita, etc.
    De esta forma el aparato digestivo trabaja más seguido y estimula la movilidad.
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  • Tomar de 6 a 12 vasos de agua por día, no solo en las comidas sino entre ellas.
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