La constipación

¿Quiénes las padecen?

Adultos mayores

La prevalencia de la constipación en adultos mayores, se puede deber a varias y diversas causas:

 

  • Con la edad, el tránsito intestinal se enlentece. Esto es debido a que se pierde la fuerza muscular del intestino disminuyendo el  reflejo de la eliminación, en consecuencia las heces se acumulan gradualmente en el recto y el colon, adquiriendo un volumen excesivo para su normal evacuación.
    Como consecuencia hay una menor frecuencia de las deposiciones, las heces son más duras y se debe realizar un mayor esfuerzo para eliminarlas.

 

  • Las personas mayores, con los años, van realizando cambios en la dieta, tanto en cantidad como en calidad: suelen disminuir su ingesta de alimentos, no consumen suficiente cantidad de fibras y beben menos líquido, favoreciendo así la disfunción intestinal.
  •  

  •  La vida sedentaria, la imposibilidad de realizar actividad física y en mayor medida la inmovilización, también influye en este aspecto. Cuanto menos movimiento más posibilidad de padecer constipación.

 

  • Este padecimiento también puede verse favorecido por los cambios de vivienda o con la imposibilidad de acceder al baño por si solos (sobre todo en mayores que viven solos o inválidos), que en el momento que perciben el reflejo evacuatorio lo reprimen.
  •  

  • Otras causas de la constipación pueden ser: algunas enfermedades, situaciones de stress, cambios emocionales, así como también el consumo de algunos medicamentos.

 
Se debe prestar especial atención a la constipación en las personas mayores, no por la gravedad del síntoma, sino porque puede tener consecuencias dolorosas y que afectan a la calidad de vida de quien la padece. De ahí la importancia de desarrollar hábitos que permitan la prevención de esta dolencia.
 

Las personas mayores para evitar constiparse deben procurar llevar una dieta equilibrada rica en fibras, consumir la suficiente cantidad de líquidos y en la medida que puedan realizar ejercicio físico. También es importante acudir al baño cuando se siente la necesidad de evacuar y no retrasarlo.
 

En este grupo etario es muy importante consultar al médico frente a esta dolencia, sobre todo si la sintomatología persiste por más de 1 semana.

Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

captcha

Complete el código que ve arriba

×