La constipación

¿Quiénes las padecen?

Mujeres

La constipación es una dolencia mayoritariamente femenina, esto obedece a varios factores que  favorecen la constipación en la mujer:

  • Factores físicos y hormonales:
    La genética femenina,  predispone a la mujer a padecer de constipación. Es propiciada tanto por su  anatomía pélvica, como por las variaciones hormonales que se producen durante el ciclo menstrual y en la menopausia. También lo hace el embarazo, la multiparidad, y las enfermedades que alteran el aparato digestivo, que son más frecuentes entre la población femenina.
    Además las mujeres con antecedentes de cirugía ginecológica son más propensas a padecer esta condición.

 

  • Factores psicosociales:
    Las mujeres de hoy, por su ritmo de vida multifuncional y escaso tiempo para dedicarlo a ellas mismas (ocuparse de la casa, los hijos, el trabajo, etc.), suelen no tener una pauta horaria, ni el tiempo necesario para ir al baño, resisten a la llamada del organismo cuando están fuera de casa, comen fuera del hogar con baja ingestas de fibras y líquidos, y llevan una vida predominantemente sedentaria. Todos estos hábitos aumentan su riesgo de sufrir constipación.

 

  • Factores psicológicos:
    El estado de ánimo puede ser importante para desarrollar este trastorno, algunas mujeres constipadas suelen ser ansiosas o estar atravesando un período de depresión.

 

  • Factores farmacológicos:
    Tomar varios medicamentos simultáneamente también influye a la hora de padecer constipación. Esto se da frecuentemente en mujeres que siguen un tratamiento farmacológico que, con la edad, agrava la constipación. Medicamentos como diuréticos, antiácidos, antidepresivos y los suplementos de hierro y calcio, tienen la constipación como efecto secundario.

 

La mujer puede prevenir y tratar la constipación siguiendo sencillos hábitos higiénicos dietéticos. Al mismo tiempo debe concientizarse que la constipación es una condición muy frecuente y no debe tener reparo a la hora de dirigirse a su médico o farmacéutico para combatir este malestar o informarse sobre cómo prevenirla.

Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

captcha

Complete el código que ve arriba

×